Analistas privados consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA) ajustaron al alza su proyección de inflación para el país al cierre del 2023 que pasó del 180,7 por ciento al 185 por ciento, según informó hoy lunes la entidad monetaria.
El dato surgió de un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central y que integró las proyecciones de 38 participantes, entre los que se encuentran consultoras, centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras del país suramericano.
Respecto a la actividad económica al término del año, los analistas pronosticaron que el producto interno bruto (PIB) argentino será el 2 por ciento inferior al promedio de 2022, mejorando la perspectiva en un 0,8 puntos porcentuales.
“Esta mejora se concentra en el tercer trimestre, periodo para el cual las y los participantes pasaron a estimar una expansión del PIB trimestral sin estacionalidad del 2,3 por ciento luego de que en el anterior relevamiento pronosticaran una contracción del 0,5 por ciento para ese mismo período”, agregó el documento oficial.
Asimismo, los participantes del REM estimaron que el tipo de cambio oficial variará a partir de noviembre a 381,8 pesos por dólar, desde la cotización de 350 pesos por unidad que rige actualmente.
No obstante, los analistas estimaron que desde diciembre y hasta abril próximos el tipo de cambio será de unos 811,8 pesos por dólar.
Por otra parte, los integrantes del relevamiento señalaron que la tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se proyecta en el 6,9 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Argentina registró en octubre una inflación del 8,3 por ciento y acumuló un alza de precios en el año de un 120 por ciento; mientras en términos interanuales el aumento de precios fue del 142,7 por ciento, según datos oficiales recientes.
Fuente: Xinhua