El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou le solicitó a los socios del Mercosur que permitan al país charrúa avanzar en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con China.
En su discurso durante la cumbre de presidentes del bloque, en Río de Janeiro, el mandatario dijo que recientemente Xi Jinping le transmitió en una visita de Estado a Beijing que el gigante asiático tiene voluntad de avanzar pero que para eso es necesario que Uruguay cuente con un aval de los socios.
“Hemos insistido una y otra vez con la necesidad de negociar y establecer más vínculos que indiquen una baja y caída de aranceles con el gigante asiático”, manifestó.
Lacalle Pou pidió a los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay que le dijeran si había “voluntad” de sus países, ya que a su entender, el Mercosur como bloque no la tenía. “Decir que aguantemos para ir todos juntos es no avanzar”, subrayó y enfatizó en que China transmitió que era necesario “que los otros países no se opongan”.
El presidente uruguayo aprovechó la instancia para criticar que los “servicios exteriores” de los otros socios habían hablado con China para alertarle que no avanzara con Uruguay de forma individual y reiteró que la intención era “avanzar primero”. “Sino que nos digan que no hay voluntad y mostramos todas las cartas”, sentenció respecto a este tema.
ARGENTINA, BRASIL Y UE
Tras destacar que la vocación es continuar en el Mercosur, Lacalle Pou se mostró “escéptico” de poder firmar el TLC con la Unión Europea que se negocia hace casi 25 años y pidió reconocer en la interna que habían logrado avances por lo que no era necesario continuar con tantos pedidos para poder cerrarlo.
A su vez, el presidente uruguayo destacó que varias de las cosas que habló con Lula en una reunión en Montevideo en enero comenzaban a cumplirse, por lo que destacó el cumplimiento de la “palabra empeñada”.
En este sentido, recordó que el lunes 11 se firmará la binacionalización del Aeropuerto de Rivera y los compromisos para construir un puente sobre el río Yaguarón y una licitación de la hidrovía que unirá la Laguna Merín con la Laguna de los Patos en Brasil.
Pese a estos avances, Lacalle Pou criticó el funcionamiento de la zona de libre comercio del Mercosur y puso como ejemplo de lo “imperfecta” que era lo que ocurre con Argentina, donde los empresarios uruguayos tienen dificultades para exportar productos comestibles y también para cobrar las ventas.
Fuente: America Economia