Un fondo de tres años de 2,1 millones de euros dará prioridad a las antiguas colonias de los dos países y podría dar lugar a la devolución de artículos.
Alemania y Francia gastarán conjuntamente 2,1 millones de euros (1,8 millones de libras esterlinas) para seguir investigando la procedencia de los objetos del patrimonio africano en las colecciones de sus museos nacionales, lo que podría preparar el terreno para su eventual regreso.
El viernes se lanzó en Berlín un fondo de tres años, con contribuciones de 360.000 euros al año por cada país. Ha sido designado para financiar investigaciones sobre objetos de cualquier lugar del África subsahariana, aunque se espera que se dé prioridad a países que fueron colonizados por Francia y Alemania, como Togo y Camerún.
“Este es un fondo experimental”, dijo la Dra. Julie Sissia, investigadora del Centro Marc Bloch, un centro de investigación franco-alemán en Berlín que administrará los fondos.
“Lo lanzamos con los criterios más amplios posibles, para que puedan postularse tanto proyectos pequeños como grandes”. El único requisito era que los proyectos fueran dirigidos por equipos mixtos franceses y alemanes del mundo académico y de los museos, afirmó.
Un debate en toda Europa sobre la devolución de objetos del patrimonio africano se puso en marcha cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en 2017 que “haría todo lo posible” para devolver parte del patrimonio cultural de África saqueado por la Francia colonial.
En 2021, Francia devolvió 26 objetos a Benín, pero en los últimos años sus esfuerzos se han estancado. La oposición bloqueó una ley sobre la restitución de bienes culturales saqueados en el extranjero, que debía aprobarse en el Parlamento a finales de 2023.
En Alemania, el proyecto de restitución ha cobrado mayor impulso desde entonces. En noviembre de 2022, una fundación alemana financió el lanzamiento de la primera base de datos integral de artefactos conocidos colectivamente como bronces de Benin, y un año después, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania devolvió físicamente 21 bronces a Nigeria.
Esos bronces fueron originalmente saqueados por las fuerzas británicas. Por el contrario, el manejo de objetos que alguna vez fueron tomados de las propias colonias de Alemania plantea un desafío considerablemente mayor, tanto en términos administrativos como diplomáticos.
Camerún, colonizado por primera vez por la Alemania imperial a finales del siglo XIX, fue invadido y dividido en zonas administrativas por Gran Bretaña y Francia después del estallido de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de los objetos culturales del patrimonio camerunés que se conservan en museos europeos fueron confiscados durante el dominio colonial alemán.
Un proyecto de mapeo de los objetos del patrimonio camerunés conservados en museos alemanes, publicado el pasado mes de junio con el título El Atlas de las ausencias, identificó más de 40.000 objetos, de los cuales 8.871 se encuentran en el Museo Linden de Stuttgart.
Los objetos destacados del patrimonio camerunés incluyen el Mandu Yenu, un trono colorido profusamente adornado con perlas y conchas, que supuestamente fue regalado al emperador alemán Guillermo II por el rey Njoya del reino de Bamum en 1908 y que se exhibe en el Foro Humboldt de Berlín. .
Algunos objetos saqueados por las fuerzas alemanas acabaron siendo vendidos a colecciones en Francia, como la llamada Reina Bangwa, una escultura de madera procedente de la región camerunesa de Grassfields que fue fotografiada por el artista estadounidense Man Ray en 1934 y expuesta en la ahora- Cerró el Musée Dapper de París hasta 2017.
“El inicio del programa muestra que la cooperación, transfronteriza y entre ciencia y cultura, hace posibles proyectos importantes como este y son muy necesarios en tiempos difíciles como estos”, afirmó la comisionada federal de cultura y medios de comunicación de Alemania, Claudia Roth. el lanzamiento del proyecto franco-alemán.
Fuente: El guardián