El depósito de hidrógeno natural podría ser el más grande jamás encontrado y suficiente para satisfacer la demanda mundial durante dos años
Durante mucho tiempo se ha considerado que el hidrógeno es un combustible maravilloso que no emite gases de efecto invernadero cuando se utiliza y que podría ayudar a reemplazar los combustibles fósiles. Pero esta idea tiene al menos un gran inconveniente, porque la producción de hidrógeno utiliza en gran medida combustibles fósiles, por lo que para producir hidrógeno limpio a partir del proceso de división del agua se necesitan fuentes renovables de electricidad. Se requiere mucha energía y es cara.
Menos conocidos son los depósitos de hidrógeno natural enterrados bajo tierra. Los científicos de la Universidad de Lorena buscaban metano en el noreste de Francia cuando inesperadamente descubrieron un gran depósito de hidrógeno natural a más de 1.000 metros de profundidad bajo tierra. Este hidrógeno se produce cuando el agua subterránea reacciona con minerales ricos en hierro, dividiendo el agua en hidrógeno y posiblemente renovándose casi indefinidamente.
Ya se han encontrado depósitos naturales de hidrógeno antes y ya existe un pequeño pozo en el oeste de Malí. Se cree que existen depósitos más grandes en otros lugares, como Estados Unidos, Australia y algunos países europeos. Pero el descubrimiento en Francia podría ser el mayor depósito natural de gas jamás encontrado, posiblemente 250 millones de toneladas de hidrógeno, suficiente para satisfacer la demanda mundial actual durante más de dos años. El desafío es cómo transportar ese gas a donde se necesita.
Fuente: El Guardián