Frankfurt, París (18/8 – 62,50)
Ucrania ha logrado una serie de victorias en más de una semana desde que lanzó una ofensiva relámpago en territorio ruso . Ahora, las apuestas aumentan a medida que sus fuerzas se preparan para defender sus ganancias y Rusia comienza a recuperar su equilibrio.
La semana pasada, Ucrania desplegó miles de tropas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, retirando las banderas rusas de las ciudades capturadas y arrebatando la iniciativa a Moscú por primera vez en meses. El miércoles, funcionarios en Kiev dijeron que Ucrania utilizaría el territorio ruso ocupado como una “zona de amortiguación” para proteger su norte de los ataques rusos.
El pánico se extendió rápidamente entre los residentes rusos locales en las primeras horas del asalto, a pesar de los repetidos intentos de las autoridades de asegurarles que todo estaba bajo control, según una cronología de Reuters de los dos primeros días de la incursión.
El jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Oleksandr Syrskyi, dijo el jueves que Kiev había establecido una oficina de comandancia militar en la parte ocupada de Kursk, lo que sugiere ambiciones de atrincherarse. El área ocupada supera los 1.150 kilómetros cuadrados, dijo Syrskyi.
Los objetivos de Ucrania en Kursk incluyen desviar las fuerzas rusas de la región del Donbass, en el este de Ucrania, donde Rusia ha estado avanzando durante meses y está tratando de apoderarse de toda la región, dijo el ex ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodnyuk . Además de asestar un golpe a la reputación del presidente Vladimir Putin, la mayor invasión de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial ha diezmado las fuerzas rusas, capturado fichas de negociación y creado una amenaza para el flanco de Rusia.
Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que Ucrania “no estaba interesada” en tomar permanentemente territorio ruso y que el territorio sólo estaba destinado a ser moneda de cambio en las conversaciones de paz.
El analista militar Serhiy Zgurets, con sede en Kiev, predijo que Ucrania intentaría mantener el control de la zona entre las ciudades de Rylsk, Korenevoye y Sudzha y la frontera, lo que le da a Ucrania el control de una franja de unos 20 km (12 millas) de ancho de territorio ruso . “Esta línea no es difícil de defender, dado que hay pocas carreteras y una gran cantidad de ríos”, dijo, según cita Reuters.
El ejército ucraniano derribó ocho drones de ataque rusos y cinco de los ocho misiles, informó el domingo el jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania. Como resultado de los combates antiaéreos, las tropas de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea, los grupos de tiro móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y las unidades de guerra electrónica derribaron 13 objetivos aéreos en las regiones de Kiev, Sumy y Poltava.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó que la operación para reforzar las tropas ucranianas en Kursk, Rusia , que se llevó a cabo el sábado (17/08/2024), se desarrolló según lo previsto. Se refirió al informe de Syrsky, que menciona el fortalecimiento de las posiciones de las tropas ucranianas en la región de Kursk y la expansión constante del territorio controlado. Esto también está relacionado con la captura de soldados rusos que serán utilizados para futuros intercambios de prisioneros.
“Agradezco a todos los soldados y comandantes que se están haciendo cargo de los soldados rusos. De esta manera, la liberación de nuestros soldados y civiles retenidos por Rusia está cada vez más cerca”, dijo Zelenski.
Mientras tanto, para ganar la guerra contra Ucrania, Rusia ha aumentado su presupuesto de propaganda en 2024 en un 20%, frente a los ya enormes 1.600 millones de dólares. Los economistas rusos han estado a la vanguardia de la desinformación en Internet desde al menos 2014, cuando Rusia fue pionera en el uso de granjas de bots para difundir noticias falsas sobre su invasión de Crimea. El Kremlin está de nuevo en acción, según las autoridades francesas.
Viginum, el organismo de control de la desinformación en el extranjero de Francia, afirma haber detectado preparativos para una gran campaña de desinformación en Francia, Alemania, Polonia y otros países europeos. El descubrimiento de una red rusa de 193 sitios web diseñados para difundir contenido “engañoso o falso” sobre la guerra en Ucrania se produce después de una serie de esfuerzos de desestabilización que las autoridades francesas han atribuido a Moscú.
La red, cuyo nombre en código es “Portal Kombat”, también tenía como blanco a Alemania, Polonia y Francia, considerados objetivos especiales a medida que se acercan las elecciones al Parlamento Europeo.