Ecuador declaró alerta epidemiológica en tres provincias del país afectadas por un incremento de casos de dengue, enfermedad que ha dejado hasta ahora 17 muertos a escala nacional, informó hoy viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La cartera sanitaria indicó que la alerta rige en las provincias de Esmeraldas (noroeste), Manabí (oeste) y Santo Domingo de los Tsáchilas (centro-norte), luego de haber hecho un “seguimiento continuo y sistemático de los casos”.
Detalló que en todo el país “se ha registrado un aumento porcentual del 16,52 por ciento, en comparación con el 2022, dentro de la Semana Epidemiológica 34”.
En Manabí se reportaron 4.991 casos de dengue, en Santo Domingo de los Tsáchilas 2.405 casos y en Esmeraldas 1.178, según los datos estadísticos.
“Las cifras indican una variación significativa en estas provincias, con un aumento que oscila entre el 98 y el 158 por ciento en comparación con el año pasado”, indicó el MSP.
Añadió que a la fecha se han se contabilizado a nivel nacional 16.492 casos de dengue, entre ellos 1.474 con signos de alarma y 65 graves.
Existen, además, 1.312 pacientes hospitalizados por la enfermedad, 55 de los cuales requirieron cuidados intensivos.
El MSP apuntó que la mayoría de los casos de contagio se presentan en personas de entre 20 y 49 años de edad.
La nación sudamericana atraviesa desde inicios de año por una epidemia de dengue que según las autoridades se ha focalizado en provincias costeras.
El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de un mosquito infectado perteneciente a las especies “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus”.
En Ecuador, el dengue representa un problema de salud pública creciente, en el contexto de las enfermedades transmitidas por vectores con un comportamiento endémico y epidémico desde su aparición a finales de 1988.
Fuente: Xinhua