El Gobierno de Brasil presentó hoy jueves un plan para la recuperación y el uso sostenible de los bosques del país, el cual también pretende estimular las cadenas productivas forestales y estructurar políticas públicas dirigidas a este tipo de economía.
Presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Plan Bosque + Sostenible entrará en vigor el 1 de diciembre y fomentará acciones que incluyen la plantación de bosques comerciales de productos no madereros y la recuperación de áreas degradadas con la creación de sistemas agroforestales, donde se aprovecha el suelo para plantar árboles y productos agrícolas al mismo tiempo.
Publicado en el Diario Oficial, el plan también prevén acciones de apoyo a la regularización ambiental en las unidades de producción agrícola, a través de medidas que permitan la integración agrícola-ganadera y forestal, además de apoyar el desarrollo de bancos de semillas y viveros.
La agenda de desarrollo forestal se reforzará a través de programas que establezcan una cooperación entre los distintos sectores y actores implicados en la restauración y mejora de la biodiversidad forestal.
El Plan Bosque + Sostenible deberá trabajar en conjunto con las políticas públicas de otros órganos, así como dialogar con las acciones de recuperación y manejo forestal desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.
El Registro Ambiental Rural, el Programa de Regularización Ambiental y el Programa de Pago por Servicios Ambientales también se incluyen en las acciones para promover estas políticas públicas entre los propietarios rurales, quienes también recibirán apoyo para el mantenimiento y la recuperación de las Áreas de Preservación Permanente y la protección de las áreas de Reserva Legal.
Fuente: Xinhua