El Gobierno brasileño destinará 106.160 millones de reales (21.530 millones de dólares) durante los próximos cuatro años en recursos para la reindustrialización del país, según explicó hoy el vicepresidente y ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin.
“La industria representa más del 60 por ciento de la investigación y la innovación brasileñas. Es una gran apuesta para frenar la desindustrialización precoz que sufrió Brasil”, dijo Alckmin en una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial (CNDI), que tuvo lugar esta mañana en Brasilia.
Según el vicepresidente, el dinero provendrá de tres fuentes diferentes: el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (Embrapii).
Los montos de crédito serán préstamos para las industrias que quieran hacer investigación. La tasa que se cobrará es la Tasa Referencial, cuyo interés anual es del 1,9 por ciento, muy por debajo de la tasa en el mercado que actualmente se sitúa en el 13,75 por ciento.
Según Alckmin, el BNDES debe centrarse principalmente en proyectos de innovación, digitalización y exportación; mientras la Finep apoyará el desarrollo científico y la Embrapii, por su parte, tiene el objetivo de apoyar a las industrias.
Para el vicepresidente, existe un contexto macroeconómico propicio para la industria y destacó la mejora gradual en el tipo de cambio, en los impuestos con la reforma fiscal y la mejora de las expectativas. “Ahora solo falta que bajen los tipos de interés”, dijo, en referencia a la tasa básica de interés, definida por el Banco Central.
Fuente: Xinhua Espanol