Las próximas elecciones generales de España, convocadas para el 23 de julio, se han dispuesto como una especie de contienda entre bloques ideológicos. Es decir, entre las formaciones de derecha y de izquierda.
Dado que luce difícil que un único partido logre un resultado lo suficientemente holgado como para gobernar en minoría, tanto los partidos políticos como los electores siguen de cerca las estimaciones que arroja cada sondeo publicado para conocer qué fuerzas tienen más opciones de sumar y así llegar a formar un gobierno.
En el caso del más reciente estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo público y adscrito al Ministerio de la Presidencia, se refleja que la formación de centroderecha Partido Popular (PP) ganaría por un margen mínimo las elecciones generales, con una intención de voto del 25,4%.
Ese porcentaje equivale a obtener entre 122 a 140 escaños, lo que dejaría a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo lejos de la ansiada mayoría absoluta, situada en 176 escaños. Un resultado que tampoco le ofrecería opciones muy claras en el caso de que se alineen con la formación de extrema derecha VOX, ya que los 21 a 29 diputados que obtendrían solo les permitirían sumar un total de 169 escaños.
Por otro lado, esta macroencuesta dibuja al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como la segunda fuerza más votada, con un 24,6% del voto directo en la encuesta, equivalente a un rango de 115 a 135 escaños.
Mientras que Sumar, la plataforma de izquierda liderada por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se situaría como la tercera fuerza más votada con un 12,7% y obtendría de 43 a 50 diputados. Un resultado que, en el mejor de los casos, garantizaría que ambas fuerzas sumaran 185 escaños para formar un gobernar de coalición.
Esta macroencuesta, basada en 29.201 entrevistas telefónicas, fue realizada a la población española de ambos sexos y mayor de edad del 8 al 27 de junio. Tiene un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de ± 0,6%.
Fuente: CNN