“Esto es mortandad en el agua, en un 90 por ciento son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos”, refirió Carmen Leizagoyen.
Diversas organizaciones en Uruguay e instituciones ambientales alertaron este domingo que alrededor de 5.000 pingüinos aparecieron muertos en sus costas, cifra que aumentó desde el pasado 21 de julio cuando se reportaron más de 300 pingüinos de Magallanes sin vida, que presumiblemente realizaban su migración anual desde la Patagonia argentina hacia el sur de Brasil y se identificaron en playas uruguayas.
La encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, señaló que se trata de pingüinos de Magallanes, en su mayoría en edades juveniles, que murieron en el Atlántico.
Dichos animales fueron llevados por las corrientes a playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, fronterizo con Brasil. “Esto es mortandad en el agua, en un 90 por ciento son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos”, acotó la experta.
Para Carmen Leizagoyen “es normal que algún porcentaje muera, pero no estos números”, al tiempo que recordó que algo similar pasó el año pasado en Brasil, por causas aún no determinadas.
Ante las muestras tomadas que han dado negativo a la influenza aviar, la organización no gubernamental Rescate Fauna Marina precisó que “las necropsias realizadas en los pingüinos que aparecieron muertos en nuestras costas, revelaron que los animales tenían su tracto digestivo vacío”.
“Lo que indica que no habrían ingerido alimento en varios días. Y no tenían prácticamente capa de grasa. A simple vista también percibimos que estaban tremendamente delgados. La escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y el impacto del cambio climático sobre las corrientes marinas podrían ser las causas de este triste evento”, refirió la organización.
Fuente: teleSURtv