La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy sábado el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el cual incluye una previsión de crecimiento económico del 3,71 por ciento y una inflación controlada de 3,6 por ciento.
El presidente de la cámara baja, Israel Huaytari, quien remitió la medida legal al Senado para su revisión y posterior sanción, señaló que el proyecto de ley del PGE prevé también para el próximo año una inversión pública de 4.274 millones de dólares, un resultado fiscal de -7,80 por ciento y una estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en más o menos 10 puntos de movilidad.
Tras la sesión que inició la tarde del viernes, los 18 artículos de la ley fueron aprobados en su estación en grande después de la medianoche.
La sesión se prolongó en su estación en detalle cuando se trató el artículo 8 que, según los opositores, daba carta blanca al Ministerio de Planificación para firmar préstamos sin aval del Legislativo.
Los diputados rechazaron el artículo 8 del proyecto de ley referido a la suscripción de un crédito con organismos internacionales por 700 millones de dólares, recursos que serían destinados a la atención de contingencias producto de perturbaciones exógenas, desastres y o emergencias nacionales, crisis sanitaria, cambio climático y otros de naturaleza similar.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó el pasado 30 de noviembre durante un encuentro organizado por el presidente de la Cámara de Diputados que el PGE 2024 tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, profundizar la industrialización con la sustitución de importaciones, mejorar y fortalecer el aparato productivo nacional, consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.
Fuente: Xinhua