El Gobierno de Chile manifestó hoy sábado su rechazo a los intentos de “obstaculizar y deslegitimar” la transición de mando en Guatemala, luego de que la Fiscalía guatemalteca solicitara retirar la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, alegando la nulidad de los comicios generales.

“El Gobierno de Chile expresa su enérgico rechazo a los reiterados intentos por obstaculizar y deslegitimar el proceso de transición en la República de Guatemala, poniendo en duda las credenciales del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera”, señaló la cancillería chilena en un comunicado.

El Ejecutivo llamó a las autoridades de Guatemala a “respetar la voz de su ciudadanía expresada en las urnas”, en agosto pasado.

“Esto es clave para que las autoridades electas puedan avanzar en la preparación e instalación en sus funciones, en concordancia con la normativa constitucional vigente”, sostuvo.

El Ministerio Público de Guatemala solicitó ayer viernes que se levante la inmunidad de Arévalo y otros integrantes del partido Movimiento Semilla, como parte de sus indagaciones sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral y en la inscripción del partido político. 

Fuente: Xinhua

Share.
Exit mobile version